Una asociación de venezolanos pide que se agilicen permisos de residencias y trabajo.
La Asociación Solidaridad Venezuela ha pedido que ante la llegada masiva de desplazados venezolanos a España debido a la situación del país, medidas para los venezolanos como protección temporal, acceso a servicios, prórroga de documentación y agilización de los procesos de homologación.
La fundación asentada en España Asociación Solidaridad Venezuela advirtió en un comunicado que el país, luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, se encuentra en “estado de guerra” debido a las persecuciones, crímenes y detenciones dirigidas a personas que han protestado contra los resultados que dieron a Nicolás Maduro como ganador.
Comunicado de la Asociación Solidaridad Venezuela:
VENEZUELA: EN ESTADO DE GUERRA
CONSIDERANDO QUE:
✓ Quienes integramos la Asociación Solidaridad Venezuela, fundamos esta organización en el año 2019 en la Comunidad de Canarias, a partir de la necesidad de “actuar como instrumento de lucha y transformación para garantizar a los trabajadores inmigrantes de Venezuela el acceso a los derechos fundamentales…”
✓ A lo largo de estos años y con la experticia adquirida, nos hemos convertido en una Asociación con ámbito estatal, incluyendo a todos los migrantes y españoles retornados, para luchar por “… el derecho al desarrollo de todos, implicando especialmente la igualdad de acceso a los recursos básicos: identidad, educación, servicios de salud, alimentos, vivienda, empleo y la justa distribución de los ingresos”.
✓ Nuestro trabajo, ha estado marcado por la lucha y reivindicación de los derechos para todos los inmigrantes en España, acudiendo a las instancias competentes para proponer el cambio en las políticas públicas y exigir el cumplimiento de las ya establecidas, cuando así se ha requerido. Para Solidaridad Venezuela el inmigrante debe ser incluido en la sociedad española con todos los derechos, sin distingo de credo, raza, religión o posición política.
✓ Venezuela, que siempre fue un país de acogida para migrantes europeos y latinoamericanos, hoy se ha convertido en uno de los países con mayor emigración. La grave crisis económica, hiperinflación, escasez de productos básicos, desempleo elevado, deficiencia en los servicios de salud y educación, la alta tasa de criminalidad y la inseguridad sumado a la inestabilidad política, falta de confianza en el gobierno, la persecución política y la represión, han sido los factores determinantes para que millones de venezolanos emigren.
✓ Según las cifras de los organismos internacionales la migración de los venezolanos desde el año 2019 ha logrado alcanzar los 7.7 millones en el mundo y 500 mil en España.
✓ Para el año 2019 según las cifras del INE, los ciudadanos venezolanos residentes en España pasaron de 158.218 a 380 mil en el año 2023. Las cifras extraoficiales de venezolanos residentes en España, pueden variar, pero se estima que el número real podría ser mayor que las cifras oficiales mencionadas, debido a la presencia de personas en situación irregular o no registradas.
✓ En lo que respecta al procedimiento de solicitud de protección internacional, hay una desviación significativa sobre lo que establece el Boletín Oficial del Estado (BOE), número 236: “El solicitante debe presentar, lo antes posible, todos aquellos elementos que, junto a su propia declaración, contribuyan a fundamentar su solicitud…” Al ser obviada la entrega inmediata de los recaudos, se crea un retraso en el trámite, ocasionando que el solicitante quede en una situación vulnerable. El Estado español al no acogerse a lo previsto en dicho artículo, se coloca en al margen del cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.
✓ El trámite de protección internacional conlleva aproximadamente dos años de espera hasta obtener la necesaria autorización de residencia, variable que depende de la región donde sea solicitada. Las recientes decisiones tomadas en circunscripción judicial, vinculadas con los solicitantes de asilo (arraigo laboral) están limitando el acceso a otras autorizaciones de residencia y con ello cercenando y violentando la normativa vigente, la Constitución Española y la normativa europea en materia de asilo y protección internacional.
✓ Hemos recibido innumerables denuncias de inmigrantes, que ante el retraso de sus procesos de regularización y ante la situación vulnerable que ello les conlleva, buscan ser tomados en cuenta para las ayudas humanitarias de emergencia, de las diferentes administraciones, y reciben respuestas negativas argumentando órdenes del estado español, de no proceder con las ayudas a personas que estén en la tramitación de documentos.
✓ Los retrasos en la regularización de los inmigrantes se convierten en una onda expansiva que nos excluye de los demás derechos, homologación de títulos universitarios, acceso a la formación profesional, acreditación de experiencias laborales, empleo regular y hasta el canje del carnet de conducir que, en el caso de Venezuela, está suspendido desde el 5 de julio de 2022.
✓ Con lo acontecido este 28 de julio en Venezuela, en referencia a las elecciones presidenciales y la violencia generada con persecuciones, crímenes y detenciones arbitrarias configuran un estado de GUERRA.
✓ Esto constituye el agravamiento de la situación de los ciudadanos venezolanos, ahora DESPLAZADOS, que ya está originando la salida de centenares de familias por vías regulares e irregulares.
ACUERDA:
1. Informar de la situación de GUERRA EN VENEZUELA, a las diferentes Instituciones del Estado Español (Gobierno, Parlamento, Poder Judicial, Autoridades Autonómicas, Partidos políticos, Organizaciones del Tercer Sector), de manera de alertarlos sobre la llegada masiva de DESPLAZADOS VENEZOLANOS a España.
2. Exigir a las autoridades españolas, implementar un conjunto de medidas que reflejen el compromiso del estado español con la protección y el bienestar de los ciudadanos venezolanos desplazados por el conflicto:
a.Protección temporal: permisos de residencia y trabajo de manera inmediata, permitiendo a los desplazados vivir y trabajar en España, sin necesidad de solicitar asilo.
b. Acceso a Servicios: los ciudadanos desplazados bajo protección temporal tienen acceso a los servicios de salud, educación y asistencia social.
c. Prórroga de documentación: Las tarjetas de identidad de Extranjero (TIE) expedidas a los desplazados beneficiarios de protección temporal serán prorrogadas, lo que facilita la permanencia legal en el país sin necesidad de renovar documentos frecuentemente.
d. Agilizar procesos de homologación: títulos universitarios, acreditación de experiencia laboral, canje del carnet de conducir, entre otros, de manera de facilitar el acceso al empleo de los desplazados venezolanos.
3. Informar ante la Comisión, el Parlamento y demás órganos de la Unión Europea esta situación para ampliar la solicitud a los demás países que la integran.
4. Acudir a las diferentes instancias internacionales: ONU, OIM, ACNUR, OIT para informar de la situación de los desplazados venezolanos y exigir que se generen políticas acordes con la situación de GUERRA, conforme a lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
5. Hacer un llamado de integración y unión a los desplazados venezolanos en España, Europa y otros Continentes acorde a nuestra condición de DESPLAZADOS y de la situación de GUERRA para solicitar la SOLIDARIDAD que un día brindamos a los ciudadanos de los países de acogida.
FINALMENTE,
Hacemos votos para que en Venezuela impere un clima de paz, libertad, democracia, seguridad, convivencia y reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando a todos los migrantes y desplazados, que buscamos una esperanza de futuro para nuestras familias.
A los 11 días del mes de agosto de 2024
POR EL COMITE EJECUTIVO DE LA ASOCIACION SOLIDARIDAD VENEZUELA
Marcela Máspero. Andy Camejo. Erick Zuleta. Juan Martínez. Alejandra Funes.