Asociación Solidaria Venezuela

Manifestaciones en 13 ciudades para reclamar la homologación de los títulos académicos y profesionales.

Las concentraciones se realizaron el día 28 de febrero en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Murcia, Málaga, Mallorca, Tenerife, Bilbao, A Coruña y Gran Canaria y Pontevedra. Y el día 2 de marzo se repitieron en Madrid, Barcelona y Valencia.

Desde Homologación Justa Ya! reclaman el cumplimiento de los plazos que indica la normativa para los procedimientos de homologación y equivalencia, dependientes del Ministerio de Innovación y Universidades, y de reconocimiento de especialidades, que dependen del Ministerio de Sanidad. En ambos casos, se quejan, existen esperas de más de 3 años para tramitar sus expedientes.

El colectivo de profesionales migrantes indica que, este 28 de febrero, se cumplen dos años y un mes de la primera gran manifestación en la cual se le exigía al entonces ministro Joan Subirats una solución urgente “para la problemática que mantenía la vida de más de 20.000 profesionales, y de sus familias, en pausa”. Desde entonces, critican, la situación no ha mejorado.



En octubre de 2022, la aprobación del RD 889/2022 pretendía poner solución a estas esperas, y junto a ella se lanzó un plan de choque con 68 funcionarios. Tres meses después, en enero de 2023, el acumulado de expedientes llegaba a los 40.000 y en octubre de 2023, ya existía un atasco de 80.000 expedientes sin resolver. Entonces, recuerdan, se tomaba la decisión de comenzar a realizar manifestaciones mensuales por todo el territorio español. Nacía el Movimiento Homologación Justa Ya!

A día de hoy este número ya excede los 100.000 expedientes, los “68 funcionarios del plan de choque 2022-2023 ya no están en funciones, y en su lugar solo quedan 41, 15 de planta y 26 de un nuevo plan de choque anunciado en diciembre 2023 y que aún no ha producido efecto alguno”, critican. “Son migajas”, resumía sobre ese plan a los medios de comunicación la pediatra Rami Ahmadi, que lleva casi cuatro años esperando a que se resuelva su expediente.


Mi perfil